miércoles, 27 de agosto de 2014

Charlando con Joseph Remesar

 
 
 
Hoy hablamos un rato y conocemos mejor al autor Joseph Remesar, autor de El Dirigible y uno de los escritores inmersos en el fenómeno steampunk en castellano.
 
 
 
 
 
 




 
1)  Dinos un poco quien es Joseph Remesar
No hay una fácil respuesta a eso. Yo me considero a mí mismo un sobreviviente, un aventurero, un pionero. He vivido en cinco países en los pasados 25 años, cabalgando siempre entre el español y el inglés, sin familia, sin patria, sin banderas. Mi meta en la vida se puede resumir en una palabra: Inspirar.
2) ¿Quiénes son los autores que te impulsaron a escribir?
Cuando tenía como 11 años, mi madrina me regalo una versión encuadernada de “20.000 Leguas de Viaje Submarino” de Julio Verne, y eso me marcó para siempre. Algo después, como a los 17 años, fui influenciado por el “boom” latinoamericano de novelistas, como Vargas Llosa, Cortázar o García Márquez, pero descubrí entonces que sería siempre un escritor de Ciencia—Ficción y comencé a leer en ingles los clásicos de la Era de Oro; John W. Campbell, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, Bradbury, Arthur C. Clarke, etc. Como a los 21 me pasé a los rusos, los soviéticos de la época, porque se conseguían excelentes traducciones hechas por los cubanos, leí entonces con pasión a A. Dneprov, los hermanos Strugackij, y al polaco Stanisław Lem.
No podría decir cuál de ellos me impulsó, pues como la mayoría de los escritores, somos producto de muchas cosas.
 
Arte de C. Argiles basado en El Dirigible
 
3) Llevas mucho tiempo escribiendo, ¿nos puedes hablar de tus anteriores trabajos?
Yo divido mis trabajos en dos etapas: antes y después de Internet.
En los 80s y 90s publique en Venezuela una serie de cuentos en diversas antologías, afortunadamente ya no se consiguen porque sospecho que su calidad era dudosa, pero fue a partir de comienzos de este siglo que comencé a publicar seriamente: una space—opera “Las Aventuras Espaciales de William Perez Williams” todavía se consigue en Amazon, una novela gráfica dibujada por el ahora famoso mexicano Humberto Ramos y el talentoso artista argentino Javier Solar, La Fisura, que fue publicada en inglés y ha estado en las Comicon de San Diego desde el 2000. Una antología de cuentos en inglés titulada “Three Tales”  fue publicada en el 2011 y una novela corta, una fantasía histórica medieval titulada basada en Irlanda, “Ulster” en el 2012.
 
 
 
 
 
 
4) Háblanos un poco de el steampunk y como lo ves, tanto como movimiento social y como género literario
Yo veo al steampunk como un subgénero literario y un movimiento estético más que social. Es una manera de ver la historia como pudo haber sido basado en los asombrosos avances de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
 
 
5) ¿Cómo surgió la idea de escribir dentro del género steampunk?
Pues fue algo casual, aunque tenía años asistiendo a grupos steampunk tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Después de 7 años viviendo en Londres me encontraba con la necesidad de escribir algo sobre tan fascinante ciudad pero no hallaba la manera; crear un personaje latino dentro de esta corriente literaria fue la solución y a medida que más profundizo más los disfruto.
 
Ilustración de Carlos Argiles basada en El Dirigible
 
6) El Dirigible es tu primera novela en Dlorean ¿que nos puedes contar de ella?
Como te comenté, surgió por la necesidad de contar algo sobre Londres y al mismo tiempo integrarlo a la ciencia—ficción. Comenzó como un cuento largo pensado para la Antología Steampunk y se convirtió en una novela por sus propios méritos. Es una obra donde el steampunk es la forma pero no el contenido, más cerca del thriller policial de lo que la gente cree.
 
 
7) Tras el Dirigible, vendrá el Sumergible, la segunda parte de la trilogía ¿Que nos puedes decir de la segunda entrega y de la trilogía en sí sin soltar muchos spoilers?
Este segundo libro es una novela completa que se puede leer por separado aunque los acontecimientos ocurren diez años después de la primera. Esta vez tenemos al inspector de Scotland Yard James Usera— Brackpool tratando de resolver el caso del robo de un dispositivo, creado por las Industrias Edison pero diseñado por Nicolás Tesla, junto a un compañero de la Ley que viene del otro lado del Atlántico, un marshal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con procedimientos nada ortodoxos. Es una novela más ambiciosa que la primera, un homenaje a esa Florida que tanto amo y extraño, Miami incluida.
La tercera parte de esta trilogía, El Cohete, que espero vea la luz en el 2015, se centra ya alrededor de 1900, con un inspector ya retirado de la fuerza de policía pero al que le piden ayuda para resolver el secuestro de un particularmente valioso individuo: el coronel británico John Teo Hamilton, destinado a ser el primer hombre sobre la Luna.
 
Arte de Carlos Argiles basado en El Dirigible 
8) Has estado recientemente, junto al ilustrador y portadista del Dirigible Carlos Argiles,  en la Loncon de Londres ¿Qué nos puedes contar de la experiencia?
Ha sido una experiencia increíble para ambos. Aunque esta era ya mi tercera WorldCon, el hecho de ser panelista y estar exponiendo al mismo tiempo fue abrumador; como saben Carlos está nominado al Premio Ignotus de este año como mejor ilustrador por la portada de El Dirigible, y estamos trabajando juntos un libro de arte steampunk basados en los personajes, los sitios y los gadgets que salen en mis novelas, pero pudimos tener feedback de profesionales de primera mano cómo Irene Gallo, Directora de Arte de Tor.com y ganadora este año del Premio Chesley e importantes artistas como Greg Manchess.
Hemos salido rejuvenecidos y reactivados de tamaño evento.
Joseph Remesar en le exposición de El Dirigible en la loncon 3
 
Recuerdos de la Loncon 3


 
 
9) Háblanos de tus siguientes proyectos que estén por salir o en producción.
Estoy concentrando mis esfuerzos alrededor de esta trilogía y del mundo steampunk. Este año de manos de la editora Mariam Womack sale un cuento mío, basado en el mismo carácter del inspector, en su antología de retrofuturista y en The Best Spanish Steampunk Writers.
También colaboro con un cuento en la Antología que está preparando Eduardo Vaquerizo basada en su ucronía de Memorias de las Tinieblas, a editar por Sportula.
 
The Best Spanish Steampunk Writers. Antología donde participa Joseph Remesar
 
Soy uno de los escritores invitados para la próxima Eurosteam de Barcelona, el 27 de Septiembre, donde además de estar firmando ejemplares daré una conferencia sobre la trilogía y la literatura steampunk en general...
Y a más largo plazo, ya estoy haciendo planes para la próxima Convención Europea de Ciencia Ficción, BCon, a realizarse en el 2016 en Barcelona, y para la próxima WorldCon, que será en Helsinki en el 2017.
Me gusta planear las cosas con tiempo, porque en mi experiencia inclusive los mejores planes tienen modificaciones, y yo no estoy corriendo un spring con mi carrera literaria sino un maratón.
 
 
 

                    

    EL DIRIGIBLE
     
    Autor: Joseph Remesar.
     
    Estamos en el Invierno de 1876, en Londres, capital del Imperio Británico. James Usera-Brackpool es un inspector de Scotland Yard sin muchas ambiciones debido a su poca actividad partidista. Pero todo eso está a punto de cambiar cuando le encargan su próximo caso. El asesinato de un desconocido ciudadano norteamericano en una fiesta en la casa del Embajador Español será el detonante para que se embarque en una de las mayores aventuras de su vida.
     
    Enormes dirigibles, ordenadores mecánicos, autogiros, armas de rayos, automatones... Joseph M Remesar nos presenta una historia alternativa en un mundo dominado por complejas máquinas de vapor. Una novela steampunk que combina el género policiaco con la más clásica tradición de la Ciencia-Ficción de H.G. Wells y Julio Verne.
     
    Formato: 15 x 21
    Páginas: 200
    Encuadernación: Rustica 
     
     
     

     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario