viernes, 14 de febrero de 2014

Charlando con Andrés Díaz Sánchez

 
 
 
Seguimos conociendo un poco mejor a nuestros autores. En esta ocasión, se trata de nada más y nada menos, que Andrés Díaz Sánchez, presidente de la Asociación de Espada y Brujería de España y escritor de varias novelas del género de Fantasía Heroica y de Argar Hijo del Demonio.
 
 
1) Eres un aficionado a la Fantasía Heroica y un escritor con varios títulos a tus espaldas ¿de donde te viene tu afición al género?
En primer lugar, muchas gracias por hacerme esta entrevista y por el interés prestado. Sobre los inicios de mi afición a la Fantasía en general y la Fantasía Heroica en particular, antes de meterme en ello era ya un lector voraz de comic norteamericano y también de libros de terror —sobre todo Stephen King—. Un amigo me recomendó un librito llamado Almuric de un tal Robert Ervin Howard —el creador de Conan, personaje que conocía por las películas y por los comics, aunque estos, aún, no me interesaban—, publicado por la editorial Miraguano —los veteranos la recordarán por las joyas de CF y Fantasía que editaron—. Leí Almuric algo así como tres o cuatro veces seguidas y, aunque quizás no sea la mejor obra del autor ni de toda la FH, aún sigue siendo mi favorita. Fue un flechazo. Empecé a buscar como un loco todo lo que se había publicado de Howard, tanto en novelas —muy pocas, las de Martínez Roca y las de Conan de Forum— como en fanzines de papel, pues en aquella época Internet y los ezines eran un sueño lejano. A partir de Howard empecé a interesarme por la literatura pulp clásica de Fantasía: Lovecraft, Ashton Smith, Edgar Rice Burroughs..., y luego por autores más modernos de Fantasía, como Moorcock o Leiber. Tolkien lo descubrí tarde y me costó engancharme porque cada momento tiene sus obras y en aquella época me apetecía otras cosas; pero tarde o temprano Tolkien acabar por conquistar a todo lector de Fantasía y a mí también me llegó la hora. Desde entonces, y aunque el espectro de géneros que me atraen se ha extendido muchísimo, sigo con bastante interés el mundillo de la Fantasía. De los autores modernos, el que más me gusta es, sin dudas, Scott Bakker.
 
 
2 ) ¿Cúales son tus influencias dentro del género?
 Como ya mencioné en la anterior respuesta, mis influencias en cuanto a la Fantasía son sobre todo las de los clásicos del pulp y la novela de aventuras: Howard, London, Haggard, Burroughs, Leiber o Moorcock; también me gusta que haya un aire siniestro y a eso me han ayudado tanto autores imprescindibles de Terror: Poe, Machen o Lovecraft, como contemporáneos: Richard Matheson, Clive Barker o Stephen King. En realidad uno escribe lo que lee y, quieras o no, en tu obra aparecen las pinceladas y los tonos de los autores que más te han marcado, la base a partir de la cual te desarrollas. Estoy seguro de que por ejemplo en los relatos de Argar hay algo del tono seco de las novelas clásicas de serie negra norteamericana, de Hammett, Chandler y otros clásicos, y muchas otras influencias subconscientes que se me escapan. Por supuesto, nunca trataría de compararme o emular a todos estos autores, pero sí los siento como una clara influencia.
 


 
3) ¿Cómo empezaste a escribir?
Ya ni me acuerdo, pero desde pequeño tenía una imaginación fácilmente excitable. Hice algunos guiones de comic y hasta comics dibujados por mí cuando era un chaval —que por supuesto han acabado en la basura porque eran infumables— y empecé con los relatos primerizos de terror, también desastrosos. No sé exactamente por qué escribía, salvo que tenía la necesidad de dar salida a un montón de historias que llevaba dentro y que todas mis lecturas engordaban. Cuando descubrí la literatura pulp escribí muchos relatos de Terror y Fantasía Heroica y empecé a enviarlos a fanzines, donde me publicaban. Así que seguí y seguí y luego llegaron las novelas y las editoriales. 
 
 

 
4) Llevas escritas varias novelas, ¿nos puedes hablar un poco de ellas?
Con mucho gusto. El primer libro mío publicado por una editorial fue Los guerreros sin rostro (2003, Timun Mas/Planeta), protagonizado por Skarrion Gunthar, un guerrero mercenario cuyas historias están fuertemente influenciadas por la obra de Howard (aunque siempre he pretendido darle mi propio toque personal, la impronta es ineludible). La obra está compuesta por una serie de relatos y la novela corta que da título al volumen. Le siguió otro libro de Skarrion Gunthar: La maza sagrada (2006, Timun Mas/Planeta), esta vez una novela entera que ocupaba todo el volumen. Las historias de Skarrion Gunthar están llenas de aventura, hechos sobrenaturales y sobre todo mucha acción y épica. Muy poco después llegó El camino del acero (2006, Ábaco), una novela auto conclusiva también de Género Fantástico que se acerca mucho a la Fantasía Heroica por tener mucha aventura y épica, pero un poco más alejada de los cánones de este ámbito. Después llegó una incursión en la Ciencia Ficción: El Imperio contra Dios (2010, Equipo Sirius). Es una obra compuesta de tres novelas cortas auto conclusivas pero entrelazadas por la trama de fondo, una guerra devastadora entre dos imperios galácticos que abarca todo un sistema planetario. Es Space Opera épica que bebe (o al menos así lo intenté) del pulp de aventuras planetarias y de la saga de Star Wars, pero también de CF más moderna, sobre todo la de Asimov. Me atrevo a decir que es una obra muy colorida, en la que traté de plasmar el sentido de la maravilla que había en las obras del citado Asimov o de Jack Vance; como elemento exótico cabe decir que no hay un solo ser humano y todos los personajes, principales o secundarios, pertenecen a especies alienígenas. En 2010 Equipo Sirius reeditó El camino del acero y después de eso llegó Argar, el Hijo del Demonio en el 2013, gracias a Dlorean. 
 
 
 

 
5) Eres presidente de la Asociación Española de Espada y Brujería, cuéntanos un poco que es la asociación.
La AEEYB basa su actividad esencialmente en sus Foros, donde nos reunimos un buen puñado de amigos y aficionados a la FH y otros muchos temas anejos, para charlar a gusto.
 

6) Argar Hijo del Demonio es tu primera novela para Dlorean, explícanos quién es Argar y de donde surgió la idea.
Argar es un guerrero mercenario y vagabundo que es mitad humano y mitad demonio; de ahí que una parte de sí mismo sea tenebrosa y que le guste involucrarse en asuntos de magia negra de la peor especie, pues siente una atracción innatural —o mejor dicho, natural en su caso— por lo demoníaco. Pero al mismo tiempo tiene una parte humana que compensa a la otra. Se trata de un héroe (o antihéroe) crepuscular, en la línea de los personajes más “oscuros” de Robert Ervin Howard. El estilo de sus aventuras también es —o intento que sea— siniestro, así como épico. El libro se compone de relatos auto conclusivos, cada uno una aventura distinta del personaje. Nació como una serie de relatos para la revista electrónica de la AEEYB, pero luego quedaron libres y acabaron en manos de Dlorean. Algunas de las cosas que uno escribe tienen una fuerte tendencia a vivir su propia vida y recorrer caminos a veces largos, y no siempre rectos. En el caso de Argar, espero que haga las delicias de los aficionados a la Espada y Brujería tradicional, épica y siniestra. 
 

7) ¿Piensas crear una saga literaria del personaje al estilo de otros, como Conan o Elric?
 Por el momento no, aunque estoy abierto a seguir escribiendo más sobre el personaje. También hay que comprobar el impacto del libro y la respuesta que tenga y aún es pronto para verlo.
 
8) ¿Qué proyectos tienes en el horizonte?
Ahora estoy metido en una obra de Fantasía coral con muchos personajes, bastante complicada y densa, que me lleva mucho tiempo y esfuerzo, aunque también tengo otros proyectos menos voluminosos en mente. Todo depende de lo que el siempre poco tiempo que tengo para escribir me permita desarrollar. Cuando se tiene el hábito de escribir suelen aparecer las ideas de diferentes proyectos casi en cascada y hay que ser selectivo. Es una afición, a veces obsesión, que ha de acompañarte hasta la tumba, así que supongo que queda Andrés Díaz para rato, si se me permite decirlo, y con emoticón de por medio.
 
 

 

ARGAR, HIJO DEL DEMONIO

 
Autor: Andres Diaz Sanchez.
 
Un forastero se introduce y abisma en los rincones más peligrosos del mundo, un guerrero nómada, un soldado mercenario que vende su acero, su astucia y su voluntad al mejor postor en el sangriento ajedrez de los reinos: Argar, mitad hombre y mitad diablo, mestizo de la Tierra y el Infierno, espíritu demoníaco encerrado en carne humana, ser maldito, condenado a vagar sin tregua, a navegar mares de violencia y bajar a los pozos hediondos de la brujería. Argar no sólo pelea contra los hombres en las tabernas, tugurios y lupanares, o en los desiertos, bosques y llanuras, o entre las hordas enloquecidas de un campo de batalla… Armado con su espada de fuego ha de enfrentarse a hechiceros traficantes de almas, licántropos, cultos subterráneos que despiertan a dioses míticos, demonios vomitados por pentagramas de sangre, espectros que arrancan los recuerdos y sumen la mente en el olvido y seres procedentes de las lejanas estrellas. Argar es la figura tenebrosa del callejón, la muerte furiosa que se abate sobre el luchador vencido, la cuchilla de temor que hiere el corazón de los valientes, el que sonríe en la oscuridad mientras desenvaina.
 
Caminante, reza a tus dioses para que en el sendero nunca veas aparecer la larga sombra de Argar, El Hijo del Demonio.

 
Recordad que podéis leer el primer capítulo  de ARGAR AQUÍ
y comprar la novela AQUÍ
 
 
 
 

1 comentario: