viernes, 10 de abril de 2015

Entrevista a Raúl Baixauli




Hoy hacemos una pequeña entrevista a Raúl Baixauli, autor de la nueva novela para la colección Ciudadela llamada Wolfrath el Ojo de los Mundos y que en poco tiempo podréis disfrutar de ella.




1) En primer lugar, háblanos un poco de ti ¿Quien es Raúl Baixauli?

 

Pues soy un valenciano afincado en Málaga desde hace ya unos años. Me gano la vida como músico profesional, pero eso de interpretar las obras de otros, aunque sin duda es maravilloso, siempre me ha parecido insuficiente. Por eso empecé a interesarme por la escritura, para poder expresarme con mi propia voz y contar mis historias. Y aparte de la música, la lectura y la escritura, soy un gran aficionado a los videojuegos, a los misterios de la historia y a la buena comida.

 

 

2) Eres un gran fan de la espada y brujería, y en especial de Conan ¿Cómo te aficionaste a este tipo de obras?

 

La culpa es de mi hermano, José Baixauli, al que seguro que conocéis por sus ilustraciones en algunas publicaciones de Dlorean. En casa siempre hubo libros y cómics, aunque por lo general eran más o menos actuales: Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Dragones y Mazmorras... más adelante Batman, Superman, etc. Pero él empezó un día a traer cómics de Conan y, aunque las primera veces que vi los dibujos salvajes de Buscema no me llamaron demasiado la atención (fíjate si era ignorante), pronto empecé a sentirme cautivado por esas historias. Influyó mucho el ir viendo que ese personaje, al que la gente suele identificar con un tipo plano y sin cerebro que lo arregla todo a base de fuerza, tenía poco que ver con eso. Es alguien con carisma, dotes de liderazgo, un talento innato para identificar las debilidades de sus enemigos y aprovecharse de ellas, hábil no solo con la espada, sino también con la estrategia bélica, y lo más fascinante para mí: con un código moral tan particular como inquebrantable. ¿Cómo no aficionarse a las aventuras de un personaje así? Y a partir de los cómics, como mucha gente, conocí la obra de Robert E. Howard.
 
 

 

 

3) Háblanos de tu trayectoria hasta ahora ¿Cómo comenzaste?

 

Lo primero que escribí fue un relato de Conan titulado "El anillo de Arseth", que se publicó por partes en la serie Relatos Salvajes de Action Tales, allá por 2008. Esa primera historia, que fue más bien un experimento personal, me sirvió para darme cuenta de lo mucho que me gustaba escribir. Después vinieron más relatos de géneros distintos hasta que un día decidí ponerme a prueba e intentarlo con una novela, que es la que hoy me ha llevado hasta Dlorean. Esa novela fue para mí la confirmación de que la escritura era mucho más que una afición, así que decidí apuntarme a un taller de escritura creativa. Allí no solo aprendí unas cuantas técnicas muy útiles para escribir, sino que también descubrí lecturas muy enriquecedoras. Después empecé otra novela, y en todo este tiempo no he dejado de escribir relatos. A principios de este 2015 se ha publicado "Territorio Líquido, relatos de la incertidumbre", una antología de relatos en la que participo con cuatro historias junto con otros autores y amigos, y estoy muy contento con el resultado. ¡Esto ya no tiene vuelta atrás!

Conan y el Anillo de Arseth de R. Baixauli

 

 

4) Como escritor ¿Quiénes son los autores que más te han fascinado e influenciado?

 

Lo de Robert E. Howard es evidente, sobre todo por la temática de las novelas que he escrito hasta ahora. Pero diría que, en cuanto a estilo, el autor que más me ha influenciado es sin duda Stephen King, del que soy un gran admirador. Creo que es un escritor a veces menospreciado por el hecho de vender muchísimos libros y ocupar los escaparates de las librerías, pero detrás de eso hay alguien con mucho oficio, muchísima imaginación y una escritura de calidad, incluso aunque todas sus obras no estén ni mucho menos a la misma altura. Y de los últimos años tengo que mencionar también al español Santiago Posteguillo, especialmente por lo cinematográfico de su escritura, que es algo que intento imitar en la mía, y por lo mucho que admiro a un tío capaz de escribir novelas históricas excelentemente documentadas de más de mil páginas que, sin embargo, se leen como si tal cosa.

 

 

5) Wolfrath el Ojo de los Mundos es tu primera novela ¿nos puedes hablar un poco de ella?

 

Wolfrath, no lo oculto, es mi propio Conan, y el ojo de los mundos es la primera de sus aventuras. Está ganándose la vida como ladrón cuando se mete en un lío que, si nada lo remedia, le costará la vida. Pero sus hazañas llegan a los oídos de la persona indicada y esa persona le promete no solo la libertad, sino también una jugosísima recompensa a cambio de recuperar un objeto del tiempo en que los dioses habitaban la tierra: el ojo de los mundos. Y para recuperar esa reliquia, que está ahora en manos de un hechicero ambicioso y de un general traidor, tendrá que atravesar un bosque que todo el mundo evita y adentrarse en las ruinas de lo que fue una magnífica ciudad. Por el camino, por supuesto, se enfrentará a  multitud de enemigos, humanos y no humanos, del presente y del pasado, aunque también encontrará valiosos aliados. Es una novela de espada y brujería repleta de magia, criaturas imposibles y sobre todo acción, mucha acción. Creo que es difícil que el lector se aburra, y menos aún con la pedazo de portada de José Baixauli y las flipantes ilustraciones que ha preparado para cada capítulo. Es un lujazo contar con él.

 

6) ¿Piensas hacer más novelas del bárbaro protagonista de Wolfrath?

 

¡Por supuesto! Aunque la primera va a ver la luz ahora, hace ya un tiempo que le puse el punto y final, y la segunda entrega está prácticamente terminada en estos momentos. Es una nueva aventura algo más larga y creo que más ambiciosa en todos los sentidos, aunque el espíritu aventurero no ha variado ni un ápice. Y la idea es que después vengan más novelas, a no ser... a no ser que el bárbaro acabe la segunda en el mundo de los muertos, que todo podría ser. Ejem, ejem... yo sé por qué lo digo, y espero que vosotros algún día también.



 
Portada de Wolfrath obra de J. Baixauli

 

7) ¿Cuales son tus proyectos literarios en el horizonte?

 

Lo primero va a ser darle los últimos retoques a la segunda aventura de Wolfrath, por supuesto. Más allá del pulp, quiero coger buena parte de los relatos que he escrito en todo este tiempo y trabajar a fondo en ellos para hacer un libro muy personal, porque hay algunos de los que estoy bastante orgulloso y no me gustaría que se quedaran encerrados para siempre en mi disco duro. Después no lo tengo claro: ¿volver al mundo de Wolfrath?, ¿embarcar en una Space Opera?, ¿fantasear con el futuro en una serie de historias de ciencia ficción? Son ideas que me rondan de hace tiempo, ya veremos si alguna de ellas gana la carrera o si surge una diferente y se acaba imponiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario