viernes, 11 de abril de 2014

Francisco M. Espinosa nos habla de Hank Westwood y George Awake

 
 
 
Como sabréis, los Archivos de George Awake es una nueva serie de novelas cortas, al estilo de los bolsilibros clásicos pulp de toda la vida, escritas por un escritor americano llamado Hank Westwood, el cuál murió antes de poder ver publicada su obra. Francisco Miguel Espinosa es quien lo descubrió y el que se decidió a traducir las obras de este autor que nunca fue conocido en vida y que ahora tendremos el placer de disfrutar.
 
 
 
 
1) La primera pregunta es clara ¿Cómo te enteraste quien era Hank Westwood?
Fue Alex, un buen amigo mío que no para de bucear en los lugares más extraños de Internet y de mirar noticias. Yo acaba de publicar mi segunda novela y estaba eufórico, quería empaparme de todo lo que tuviera que ver con el ambiente underground literario. Cuando leí la historia de este autor no pude creerla: ¡Era demasiado bueno para ser verdad! La cosa transcurrió— como una anécdota más hasta que hace cosa de un año surgió la oportunidad de ir a Nueva Orleans y comprobarlo con mis propios ojos.
 
 
2) Cuéntanos un poco, tú que lo has traducido, el estilo de escribir y con quien se podría comparar Westwood?
Westwood era un tipo peculiar en su manera de escribir. Lo cierto es que no ha sido una traducción  fácil porque abusaba de la jerga estadounidense de los pantanos y acortaba mucho las palabras. Es un estilo escueto y directo al grano, sin excederse en florituras. A lo que más me recuerda es a Maxwell Grant, el autor de La Sombra.
 

3) Explícanos quien es el personaje protagonista de la serie de novelas del autor, George Awake
Todas las novelas, las ciento y pico que se descubrieron, están protagonizadas por George Awake. Es un detective típico que parece sacado de las novelas de Dashiell Hammett y que llevaba una pistola láser en lugar del revolver normal y se dedica a investigar exclusivamente casos paranormales. Tiene un acompañante en la mayoría de novelas, que no todas, y una chica, por supuesto. Es todo bastante prototípico de novela pulp, lo que hace que tenga ese encanto.
 

4) Sin demasiados spoilers ¿Qué nos puedes contar de este primer volumen de los Archivos?
 Bueno, este primer volumen recoge dos de las novelas. La primera, Saben dónde te escondes, es cronológicamente el primer caso de Awake, aunque se notaba que estaba escrita posteriormente a muchas otras. En "Saben donde te escondes" , Awake se enfrenta a una invasión extraterrestre de seres de un planeta que en otras novelas se desarrolla con más profundidad y que tienen la vista en la Tierra desde hace siglos. La segunda, "¿Quién te hace vudú?" es una novela llena de acción en que Awake y su ayudante se enfrentan a un demonio africano con la habilidad de matar mediante el vudú..
 Todo bastante imaginativo. He seleccionado estas dos novelas porque creo que es la manera más directa de presentar a algunos de los personajes más importantes que conforman este universo de George Awake.
 
5) Aparte de traductor, eres escritor ¿Quién es Francisco Miguel Espinosa?
Francisco Miguel Espinosa es un narrador con incontinencia literaria. Tengo 24 años y he publicado tres novelas, ganado tres premios literarios de los considerados importantes y escrito videojuegos y guiones de cine. Desde los 8 años agarré un bolígrafo y empecé a escribir, y no he parado desde entonces. Tengo un Master en Escritura Creativa por la escuela Hotel Kafka y la Universidad de Arizona, y además soy traductor.
 

Francisco Miguel Espinosa
 
6) Háblanos de tus próximos proyectos, como traductor y escritor, claro.
En breve se va a publicar una antología, Ignota, en Palabras de Agua, en que tengo el placer y el honor de traducir a Lauren Beukes, además de publicar un relato de mi propia cosecha. A finales de Abril sale a la venta mi tercera novela, Cabeza de Ciervo, en la editorial Dolmen, y esta es mi novela más conseguida y de la que más orgulloso estoy. Es un asesino en serie al estilo del grindhouse más puro. A finales de año saco mi primer relato en inglés, en una antología de la que aún no puedo decir mucho pero que está más orientada al mercado americano y británico.
 

 
7) Dirígete al lector y convéncele de por qué debería leer los Archivos de George Awake de Hank Westwood?
 Dlorean es una editorial que amasa lectores fans de pulp. Hay todo un fandom de autores que rescatan ese género y lo han convertido en buque insignia en nuestro país. Pero no olvidemos donde nació esto. Hank Westwood no es un autor fan del pulp que se ponga a publicar ahora. Es un autor pulp que murió sin que su obra se conociese y por fin una editorial española lo traduce y lo pone al servicio de los lectores. Creo que este libro no debería faltar en la estantería de nadie que se haga llamar fan del género pulp.
 
La preventa AQUÍ  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario