Hoy
hablamos con un autor, de gran recorrido y con una exitosa carrera a sus
espaldas y un futuro excelente por delante: Con Julián Sánchez Caramazana
1) Háblanos
un poco de quien es Julián Sánchez Caramazana
Hola,
saludos. Lo primero es agradeceros que me hagáis unas cuantas preguntas. Estoy
contento de estar en esta nave con una gran compañía y proyección editorial y
literaria de alto nivel. Muchas gracias.
Yo
soy Julián Sánchez Caramazana, Julián, o Jules para algunos colegas. Un tipo
muy normalito, del montón para abajo, je.je,je,je, gordo, barbudo y pendenciero.
Nací en Barcelona en 1962, en el barrio de Gracia. He vivido en varios barrios
de dicha ciudad, siendo la Sagrada Familia donde más he sentado mis reales, y
en Hospitalet de Llobregat, La Florida, y otras ciudades, así como seis años en
Palma de Mallorca y uno en Eivissa, donde trabajé de profe, periodista,
redactor de servicios de información, educador, escritor, y otras hierbas
confesables y bebibles.
Estoy
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, soy Educador Social
habilitado por el CEES La Rioja, periodista, escritor, asesor editorial, asesor
cultural, animador sociocultural, lector profesional, productor de promociones,
librero, dinamizador cultural, oficial postal en Correos, camarero, etc., etc.,
etc., así como bebedor de cerveza, lector apasionado, fiel a sus amigos y del
Barça, je,je,je,je. Recorrí y recorro
España con obras de teatro, monólogos literarios, charlas, debates, lecturas, etc.,
etc.
2)
¿Quienes son los autores que leías y te impulsaron a escribir?
Nací
en el seno de una familia de emigrantes paupérrima en lo que se llamaba un
terrado. Zona de terrado, 4º piso, con un par de habitaciones y cuartos de los
pisos de los vecinos a todos los lados, gatos y palomas, ratas con alas, a las
que disparar, mi habitación era el comedor, sala de estar y lo que hiciese
falta. Me crié en la calle y entre libros, tebeos y cómic, colándome en los
cines cuando podía. No había mucho más, y gracias a ellos no acabé metido en las
bandas del barrio, y de la city, a las que conocía de puta madre, ni yonqui, ni
nada de todo lo cruel de una generación como la mía suicidada, y rendida antes
de nacer.
Mi
padre me enseñó a leer a temprana edad, es mi ídolo, murió tras dieciséis
infartos y una operación aguantando diez años como un jabato (los infartos le
dieron recién jubilado, la vida es así de hija de puta) y cayó de todo pues,
como sabes, escribo poesía, ensayo, ensayo socio musical, narrativa popular,
relato, micro y novela de terror, horror, miedo y fantasía, aforismo, artículos
y todas las herramientas literarias de periodismo y en cada disciplina me han
marcado muchos.
En
el terror, horror, miedo y fantasía, en los que ahora soy más conocido, pero
comencé a publicar con 13 años, cómic, cine, bolsilibros, cuentos y novelas me
marcan desde muy temprana edad. Poe, Arthur Machen, Lord Dunsany, Stoker, Lovecraft, Brian Lumley, Ramsey
Campbell, Howard Philips Lovecraft, cómo no, Robert Block, Jean Ray, Manuscrito
encontrado en Zaragoza, Lord Byron, El Estudiante de Salamanca, magnífica
obra de terror, de Esproceda, antologías de relatos de ciencia ficción terror
de todas las nacionalidades, Julio Verne, Cortazar, narrativa y leyenda
española, W. Hope Hodgson, libros de
segunda mano a porrillo de autores de todo tipo de pelaje, Asimov, Ursula K. Le
Guin, Robert Seckley, Matteson, Curtis Garland, Estefanía, Keit Luger, y Silver
Kane, David Jasso, Santiago Eximeno, autores y autoras de Nocte, en la
actualidad, y Miguel Ángel Naharro, antes y ahora las listas son extensas, pero
el terror y el horror se llevan la palma. En filosofía desde Platón, Spinoza,
Nietzsche, Kant, Descartes, Orígenes, Maimónides, Maquiavelo, Bakunin, Marx,
Rouseeau, Erasmo de Rotterdam, de quién siempre hablo, Victoria Camps, Miguel
Morey, filosofía política, metafísica, etc., etc. En poesía el listado es
extenso desde mi amada Rosalía de Castro, pasando por Antonio Machado, Alberti.
Celaya, amigos poetas fallecidos como Florentino y Carlos Huerga, José Costero
–sigue vivo-, etc., etc., siendo Larra,
o Emilia Pardo Bazán, autores favoritos, o Juan José Millas, o Montserrat Roig,
Maruja Torres, Manuel Vázquez Montalbán, Elvira Lindo, etc., etc., dejo el
listado de periodistas para otro día y el de las ediciones independiente, pero
sobre todo Lovecraft es mi referente.
3)
Tienes muchas obras en tu carrera ¿nos podrías hablar un poco de ellas?
Sí,
por supuesto. ¿Por dónde empiezo? Me
metí de lleno desde muy crío en las editoriales independientes, las que eran
independientes de verdad, llegando a ser autor de ellas, y distribuidor, así
como en emisoras de radio y periódicos. Salen los primeros poemarios sobre los
trece años, y ya llevaba varias antologías de relatos de terror, fanzines y
poemarios a las espaldas. Estoy hablando de 1975. Una serie de premios me animaron
a seguir escribiendo y surgen títulos en entidades culturales y del
Ayuntamiento barcelonés, en barrios y en la Universidad, así como en ciudades
de toda España, en revistas y demás, la biografía publicada, cuando se me
presentó como autor de Dlorean, es muy exhaustiva y da muchos títulos, sin
olvidar la trayectoria periodística, que obvio aquí y que he sido mail artista,
colaborando en exposiciones, proyectos, encuentros de toda índole, mailart, arte
por correo, etc., etc.
Pero
los más conocidos en poesía son, por ejemplo, El Blues del Canto Pordiosero,
Todo a Cien, poemas con los que gané concursos, como el Reina Amalia de Poesía,
en Palma de Mallorca (en la versión en castellano gané yo, en catalán un nieto
de Joan Miró), La Triste Mano de la Cerveza, A Pesar de todo la Cerveza no
Enmudece, y un sinfín de antologías, hojas, poemas sueltos en revistas en papel
y digital, en fanzines, así como el libro de relatos Figurando en el Paisaje,
los ensayos socio musicales Sobre El Punk Entre la Polla y el Papel de Water
(agotado), Van Contra el Punk y Contra Tantas Otras Cosas (más de 2000
ejemplares vendidos), Detalles de la Actual Escena Musical Independiente y
Alternativa en España, el libro de cuentos de terror y fantasía, Miedos del
Medio Social (dos ediciones agotadas), los de micros de terror, Venidos del
Miedo, Aquí Abajo, Hermano, hay un Paraíso, El Color de Una y otra Muerte, 101
Microzombis, etc., etc. (Aquí abajo. Hermano hay un Paraíso, tiene de
diferentes temáticas, no doy más títulos de temática social).
La novela Lo Que
Una Vez Se Llamó Flora, primera de la saga La Soledad del Zombi, la novela La
Desaparición del Vampiro, basada en el relato del mismo título que cierra mi
antología de relatos de Misterio Terror y Sangre, Cuencas Vacías, la novela La
Iglesia Cementerio, de la saga El Demonio de la Sangre, editada esta semana, ,
la precuela Aquello que fue Flora, en ActionTales (en exclusiva en la gran publicación digital que dio pie a Dlorean
Ediciones, en la que tiene mucho que ver mi amigo el escritorazo Miguel Ángel
Naharro), relatos en Las Mil Caras de Nyarlathotep y Los Nuevos Mitos de Cthulhu
(Edge con Nocte), en el segundo volumen de Antología Z de Dolmen con Nocte,
Érase Una Vez, Historia se Escribe con Zeta, Dejen Morir Antes de Entrar,
Legendarium, etc., etc., etc.,…..; no pongo nombres de todas las editoriales
porque entonces no acabo y paro ya. Como digo antes, omito lo periodístico que
suma miles de trabajos y artículos, etc., etc., y aforismos, cito solo
Galimatías de La Vida, el más vendido y mi preferido.
4)
Lo que una vez se llamó Flora es tu obra más conocida ¿cómo se te ocurrió la
idea para esta obra?
Barcelona,
las obras del Ave, una ciudad siempre agujereada, se habla de que esta putita
cara de Europa, transgredida en su esencia más hermosa, es la imagen permanente
de un casco de obras.
La
ciudad hecha trizas, L´Eixample y la Sagrada Familia, toda esa zona a saco.
Pleno verano, se narra en la novela y precuela que publicó Action Tales, los
abuelos se joden los tobillos y se rompen las caderas, la gente se tropieza, el
puto ayuntamiento, como siempre, ni caso. Las madres encajan los carritos de
los bebés en más agujeros, no se puede maniobrar ni apenas andar.
Mucho
calor, polvo, ruidos, agobio, hay que beber más cerveza fresquita, sino no se
aguanta. Un día se me ocurre un micro. Alguien se cae por uno de esos agujeros
y rueda, de repente, por unas escaleras de piedra y ve algo, le pasa algo (se
convierte en Juan Antonio, amigo del crápula Tomás). Días después, en ese
verano, una chica se cae, con un carrito de bebé dentro de uno de esos agujeros
a eso de las 21 horas. Es un rectángulo de las obras en el que, por un lado hay
vallas municipales, pero por el otro no. La ayudamos a levantarse (sin que lo
sepa poco tiempo después será Nerea, y ese agujero será donde cierta criatura
comience a cambiar, una niña que un día veo en bicicleta, y bares y calles,
todos los espacios son reales, se puede hacer una ruta por la saga de rincón en
rincón…).
Y el calor, el agobio, gano el finalista del Premio Mario Vargas
Llosa Nh de relato con La Desaparición del Vampiro, y escribo un cuento que
será el capítulo dos de la novela con el mismo título, el polvo y el ruido me
llevan a pensar, lo conté en las presentaciones de la novela, y si todo eso
despierta a algo, molesta a algo bajo tierra, a algo que es de otra dimensión,
pero todo llega hasta ella y reacciona y veo que la chica con el carrito, el
tío que cae por el agujero, o sea el micro, y esto cuadran, y lo que se molesta
me conduce a Lovecraft, como referente, con la temática zombi porque la
criatura que me invento tiene una cierta característica y ya la imaginación
febril y calenturienta se dispara y yo mismo, hacía tiempo, buscaba crear una
serie de criaturas y una saga de horror de estas características y bajo tierra
la tierra, valga la redundancia se movía y algo abre grietas y..; Holocubierta,
siempre recordaré a mis
amigos de la editorial de rol por creer en mí y publicar mi primera novela de
género, que no primer libro, con Ismael de Felipe a la cabeza, acepta el reto y
publica la novela y en 2011 sale, dos años después….
5)
La Soledad del Zombi será su segunda parte, Sin desvelarnos mucho, ¿nos puedes
dar unas pinceladas de qué veremos en la Soledad del Zombi?
Todo
se fue desgranando poco a poco en la elaboración de la primera novela y su éxito
mediático, la aceptación de su personaje principal, acogido por lectoras y
lectores, de una manera alucinante, ser considerada una de las mejores de
género fantástico editada en España en 2011, por medios especializados, y que
esos medios y el público lector celebrasen el reto y osadía de la mezcla de
referentes de la temática zombi y Los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, maestro de
la literatura de horror, con acierto y calidad por primera vez en España y en
Europa, me condujo a pensar en poder seguir con ella.
Nuevas
razas, una Flora que indica mucho en su situación en lo que el título plasma,
mayor desarrollo del personaje y nuevos personajes, algo que quedó en el aire
en la anterior novela, cierto Espejo, las Miradas, algún personaje nuevo,
Elvira y Tomás. Más acción y terror, horror, crudo, oscuro, giros y guiños
lovecraftianos, humor negro, no se abandona ese ingrediente y sucesos trágicos
bajo tierra y encima de la ciudad, que sigue siendo Barcelona. La acción se
sitúa en 2011, creo recordar. ¿Volverán a encontrarse Tomás y Flora, estará
ella viva, qué ocurre de nuevo en Barcelona? Vais a disfrutar con la
importancia de una cabeza y unos ojos azules. Los personajes van ¿a perder o a
ganar?
La
precuela fue un homenaje a quiénes leísteis y leyeron la novela, a los fans de
Flora, y de Tomás, a las lectoras que querían leer la segunda parte, a quiénes esperasteis
y me animáis. Sois culpables, je, je,
je, je. ¿Quisieron matar a Belén y a Tomás ?
¿Sabremos
que ocurrió entre cierta entidad, sus hijas, hermanas de Flora, una alianza con
lo que después llegó? El giro lovecraftiano es más palpable y mantiene una
tensión innovadora en la saga con un Tomás del que conoceremos rabia, e ira
¿porqué? ¿saldrá Cthulhu?
Se
mantiene la continuidad y hay sorpresas…
6)
Hay Flora para rato ¿de cuantas partes costará la saga y que podemos esperar de
la misma?
Sí,
hay Flora para rato pues esta segunda entrega acaba en un momento apasionante
que te deja sin aliento y queda una tercera parte de un primer ciclo o línea de
personajes.
Después
a Flora le ocurrirá algo a partir de ese tercer libro, y tragedia y horror se
verán salpicados por movimientos y sucesos varios ¿de los que se ignora el
origen? Eso sí, en el tercer libro acaba
esta primera aventura.
Conoceremos
nuevas razas en un cuarto y quinto libro, si es que salen editados. en una
entrega de otra familia de libros, Flora es algo que nadie se espera, si es que
está viva, y mi evolución en el
registro de género fantástico en estos cuatro años se puede observar con
detalle, así como en el estilo y nacen unas guerreras furiosas, o ¿ya existían?
El
universo de La Soledad del Zombi es muy aprovechable. No ha tenido la suerte de
que su proyecto haya calado en inversores, pero estuvo a las puertas de la
adaptación cinematográfica, de videojuego y alguna cosa más.
7)
Tienes un buen montón de proyectos entre manos, háblanos de ellos, de tus
próximas obras y de las siguientes cosas tuyas que iremos viendo
Bueno,
me reparto de tal manera que acabo reventado, je, je, je. Una nueva saga como
es El Demonio de la Sangre, con su primera novela, publicada por Lady Valkyrie,
editorial de Miami, titulada La Iglesia
Cementerio. Una editorial de gran tradición que apuesta por mí a la que le
estoy muy agradecido, donde hay gente tan alucinante como Angels Gimeno y Ralph
Barby con sus obras.
Estamos
en plena promoción, y quedan dos libros más, hay que venderla, forma parte del
proyecto premiado varias veces, en continua expansión y crecimiento, de
investigación y creación, La Desaparición del Vampiro. Tenía que salir una de
las novelas editada en libro para que varias cosas se pusieran en marcha. Ya
iré contando más cosas sobre ello. Es una ilusión estar ahí y hay que seguir.
Además deviene en más cosillas. Espero que alguien con medio gramo de lucidez y
unas gotas de inteligencia invierta en su proyecto pues su dimensión y
potencial económico es bestial y yo prometo entregarme en cuerpo y sangre
porque alma no tengo, ni creo en ella, je,je,je, así ya como y todo cada día.
La
Soledad del Zombi, podéis comenzar a temblar, ja, ja, ja, ja, ja. Espero que
salga pronto, sino Flora se puede cabrear y acaba con todos nosotros. Hay una
buena campaña entorno a ella iniciada en Fnac Las Arenas, La Expocom de
Zaragoza, varias Fires del Disc, otras actividades, el Festival de Cine de
Terror de Sitges, la entrevista en OcioZero, esta entrevista….
Una
antología nueva que he escrito, dar salida a Cuencas Vacías, las antologías en
las que participo con otros autores, la gran cantidad de actividades, las que
programo, firmas y presentaciones, varios libros de micro relatos, una serie de
concursos y guiones, todo lo que tiene que ver con Dlorean Ediciones, me
ofrezca y acepte, menos llevarles las maletas y hacer de canguro de sus hijos,
varias sagas escritas y una nueva en la que estoy metido, las promociones, el
stand, asesoramientos y talleres, buscar trabajo, alguna novelita del oeste, y
unas cuantas novelas de esas que valían cinco pelas, y otras cosillas o
menudencias, saber decir que no cuando me hacen algunas propuestas, conseguir
mi bestseller, je,je,je.
La
verdad es que hay mucho, y unos cuantos poemarios y libros de aforismos, puede
que me contrate algún periódico sin miedo a que se reviente al domesticación
con ideas y opiniones en una realidad de tumbas de hambres y miserias donde el
dolor no es analfabeto, retomar tareas de crítico musical, promocionar a las
bandas que promociono, quién dijo miedo.
Muchas
gracias por esta oportunidad, siento que mis respuestas sean tan cortas,
muajajajajaja, saludos, abrazos y
cervezas, Julián