lunes, 5 de mayo de 2014

Charlamos con Jose Baixauli


 

 

 

Dlorean Ediciones intenta que sus productos estén muy bien ilustrados, tanto las portadas de las novelas, como las ilustraciones interiores que muchas de las obras llevan. Por ello, también queremos darle el protagonismo que merecen a los ilustradores. Hoy hablamos y conocemos un poco mejor a uno de los que está desde el inicio de la editorial, realizando las portadas de Action Tales: Antología Pulp, Vindius el Guerrero del Norte o Weird West Vol. 1, entre otras obras, aparte de innumerables ilustraciones publicitarias para la editorial. 

 

 



1) Para comenzar, qué mejor que hacer la pregunta obligada ¿Quién es Jose Baixauli?

Jose Baixauli es un violinista de carrera que trabaja dando clases de violín. Pero supongo que la faceta sobre la que queréis conocer más de mí es la de ese loco del dibujo que pinta tíos haciendo barbaridades. Si es así, seguid leyendo…

De pequeños, a todos nos dan lápices y pinturas para que dibujemos lo que más nos gusta. Más pronto o más tarde, la gente acaba perdiendo esa sana costumbre. Yo pertenezco al pequeño porcentaje de población que no abandonó esa afición a los pocos años, y hoy, treinta y cuatro primaveras después, sigo con ella. He cambiado los Plastidecor por la Wacom, pero la idea es la misma: dibujar las cosas que me gustan.


Una de las muchísimas portadas para la web Action Tales
Creo que para ser bueno en esto, como en todo, hay que tener, por una parte, algo de aptitud, y por otra, pura y dura cabezonería (algunos lo llaman empeño o tesón… cabezonería, al fin y al cabo). Yo creo que tengo más de lo segundo que de lo primero, y eso es lo que me permite superarme día a día, porque, en lo referente al dibujo y a la ilustración, nunca he recibido una formación técnica (cosa que a veces echo en falta). He sido y soy totalmente autodidacta.

También soy bastante crítico con lo que hago, y por ello, aunque he dibujado desde siempre, no fue hasta 2011 que empecé a mostrar mi trabajo en internet. De hecho, ni siquiera mucha de la gente que me conocía desde hacía tiempo, sabía de mi afición por el dibujo. Yo pensaba: “Si no tienes nada interesante que mostrar al mundo, ahórraselo”.
 

Portada de la novela Luna Profunda obra de J. Baixauli
 

 
Eso cambió cuando empecé a ser consciente de que mi nivel empezaba a tener una cierta calidad y, al poco tiempo de comenzar a colgar mis garabatos en ese formidable escaparate que es la red, un tal Miguel Ángel Naharro, grandísimo ojeador de talentos, se puso en contacto conmigo para que colaborase en la web de fanfics Action Tales. Acepté encantado. Y fue de ese grupo de locos que, al igual que yo, empleaban su talento escribiendo o dibujando sobre temas que les apasionaban, que acabó naciendo Dlorean Ediciones, editorial con la que debuté de manera profesional como ilustrador el pasado año. A ese primer trabajo le han seguido otros con diferentes editoriales y escritores que han depositado en mí su confianza para ilustrar sus historias y, en poco más de un año, ya son casi una decena los libros en los que he tenido la oportunidad de trabajar.

 
Portada de La Frati Nigra obra de Jose Baixauli

2) ¿Cuáles son los dibujantes o ilustradores de los que has aprendido y en cuyo trabajo te has inspirado?

Buf… Esta es la gran pregunta a la que ningún artista tiene una contestación clara, ya que no te exagero si te digo que probablemente sean cientos los artistas que han influido en mi forma de dibujar y pintar. De uno me gusta la forma de hacer las manos, de otro las arrugas de los ropajes, el tratamiento de las sombras o simplemente el tipo de trazo. Esto no tiene fin. Continuamente estoy fijándome en detalles del estilo de otros profesionales y voy adaptándolos  e incorporándolos al mío propio, y así voy evolucionando; espero que a mejor.

Pero, para no escurrir el bulto, diré que la fuente principal de mis influencias viene del campo del cómic, afición que padezco años ha. Y si hay alguien en la industria del noveno arte que haya ayudado a forjar mi actual estilo ese es el gran John Buscema. Aspiro a conseguir el dinamismo y fuerza que transmiten sus dibujos, amén de sus muchas otras de sus virtudes. Ah, por cierto, también le debo a “Big John” mi afición por la espada y brujería.

Otro autor de cómic (más conocido en su faceta de diseñador de animación) que me ha influido, aunque en principio pudiera no parecerlo, es Bruce Timm. Como siempre digo, si tú coges un dibujo de cualquier buen autor y le quitas todo lo superfluo, te encuentras con un dibujo de Bruce Timm. Hay veces que los árboles no te dejan ver el bosque, y nos paramos a observar pequeños detalles del estilo de otros autores, cuando la base de un buen dibujo es saber hacer bien cuatro líneas básicas. El resto, es sólo un bello ornamento.

También me gustaría citar a algunos coloristas como  Richard Isanove, o Dean White, que en el campo del cómic americano han empezado a conseguir el reconocimiento que merecen y comienzan a brillar con fuerza en los créditos de los comics de una industria que, hasta hace unos años, los ninguneaba.

 
En cuanto a ilustradores, he de decir que siempre me han fascinado el estilo de ilustración con colores vivos y mucha fuerza, con gran movimiento y con iluminaciones muy teatrales. Los ilustradores de carteles de cine clásico del estilo de Reynold Brown o Tom Chantrell son un buen ejemplo del estilo que me gusta y que me ha influido. En la ilustración fantástica, por supuesto, citaré al gran maestro Frank Frazetta. Sus atmósferas oníricas, la brutalidad de su mundo o la sensualidad de sus mujeres, entre otros aspectos de su obra, han marcado a todos los ilustradores de fantasía posteriores a él. Y para finalizar, y por ser algo más original, citaré a uno de los portadistas de ”La Espada Salvaje de Conan” cuyo trabajo (muy en la línea de los cartelistas de cine citados más arriba) me fascina y sí que me ha inspirado directamente: Earl Norem.

 

3) Explícanos un poco tu método de trabajo cuando realizas una portada o una ilustración.

Depende bastante de si es un trabajo de encargo o por el contrario es una ilustración hecha por placer.

Si es un encargo de portada, normalmente el editor me busca porque cree que mi estilo encaja con algo que él ya tiene en mente. Rara vez te suelen dejar que des rienda suelta a tu imaginación. En parte es lógico, pues es su trabajo decidir qué tipo de portada quieren dependiendo del tono de la historia que se narre en el libro o del público al que vaya dirigida la novela. Así pues, suelen dar una descripción bastante exhaustiva de lo que quieren que aparezca en la ilustración, con lo que yo “sólo” tengo que llevar esa idea a cabo. Primero suelo hacer un recorrido por internet buscando inspiración en ilustraciones de otros autores que hayan tocado el tema sobre el que tengo que trabajar. Una vez me he empapado de todo ese material (bendito sea Google Imágenes), ya tengo más o menos claros los elementos que aparecerán en la escena, la composición y el tipo de colores que predominarán en la ilustración. Después hago un boceto a lápiz y se lo enseño al editor para que me dé el visto bueno. Si me da el ok, lo escaneo y me pongo manos a la obra con la tablet. Para no extenderme más, podéis encontrar el proceso de elaboración digital de muchas de mis ilustraciones en mi blog: http://baixauliart.blogspot.com.es/


Por el contrario, cuando hago una ilustración por el puro placer de dibujar, el proceso es mucho más anárquico. El tema de la ilustración puede venir dado por alguna película que he visto, algún cómic que he leído o simplemente alguna otra ilustración de algún otro autor. Hay veces que me viene a la cabeza una imagen en concreto que no se me va de allí hasta que literalmente no la extirpo transformándola en un dibujo. Suena un poco rarito, pero es literalmente así. En estos casos no me cuesta demasiado, pues tengo una idea muy clara de lo que quiero hacer. En otras ocasiones, cuando no tengo esa imagen tan vívida en mi mente, me pongo a dibujar sobre el tema sin pensar en nada en concreto y tiro a la basura cuatro o cinco folios con garabatos hasta que doy con una imagen que tenga la suficiente fuerza para llevarla a cabo.


Ilustración interior para Action Tales: Antología Pulp
 

4) ¿Qué temática te gusta más dibujar? ¿y la que menos?

En realidad, cuando dibujo y pinto me sumerjo en mi mundo. Por lo que el arte tiene de evasión de la realidad, suelo encontrarme más a gusto dibujando sobre temas poco cotidianos, que transcurran en épocas alejadas de la actualidad o directamente irreales.

La fantasía, el terror, el western, el noir o la ciencia ficción son temáticas con las que me encuentro a gusto trabajando por las razones antes comentadas.

Por el contrario, una temática que no me gusta dibujar… ¿romántica? Ja, ja ,ja… debió ser terriblemente aburrido ilustrar las novelas de Corín Tellado. Si me pidiesen a mí ilustrar muchas de esas novelas, acabarían con mi afición.

 


5) ¿La portada de la que más orgulloso estás?

¿A qué hijo prefieres? ¿A Joselito, o a Miguelín?

No es fácil elegir a tu favorito de entre tus criaturas artísticas como no es fácil elegirlo de entre tus hijos, pero allá vamos… las que siguen son de las que más orgulloso me siento:

Portada de libro publicado en papel: “Weird West: Volumen 1” (2014) de Dlorean Ediciones

Portada para Action Tales: Especial Halloween 2013
Especial Halloween 2013 de AT
 

 

6) Cuéntanos un poco tus proyectos actuales y los que tienes a la vista.

Eso, eso… como decía aquel: “yo he venido aquí a hablar de mi libro”, ja, ja ,ja…

Ahora en serio. En estas fechas ha salido a la venta la segunda novela educativa de mi colega Jose Manuel Bujalance titulada “Un Rock del XV”, para la que he dibujado la portada y un puñado de ilustraciones interiores con un estilo mucho más desenfadado y juvenil del habitual en mí.

 
Y en breve tendréis a vuestra disposición mi último trabajo (por ahora) como portadista. El primer volumen de la serie Weird West, que, no es por fardar, va a ser un éxito sin precedentes en la editorial, pues también lo es el formato: tres novelas autoconclusivas pero que se complementan de forma magistral, compartiendo temática y personajes. Tres autores con un saber hacer en esto de la novela popular como pocos. Dos géneros apasionantes fusionados magistralmente: Western y Terror. ¿Alguien da más? Sí… yo. Seis ilustraciones en blanco y negro  (una por capítulo) que ilustran la novela “Cazadores de Vampiros” de Lem Ryan, primera de las tres que conforman el volumen, y obra de la cual partió todo el proyecto. Y por si esto fuera poco, dos portadillas interiores para las novelas de Raúl Montesdeoca y Carlos Díaz Maroto que acompañan a la de Lem.
 
Para más adelante, puedo anunciar que en el segundo número de la revista “Crónicas Salvajes” aparecerá un cómic de nueve páginas dibujado por mí sobre un guión de Francisco Dominguez (editor de esta santa casa), titulado: “Quien roba a un ladrón…”.

Y espero también para este año la publicación de la primera novela de Raúl Baixauli, con quien comparto genes y aficiones. La historia será de temática fantástica y está fantásticamente escrita. Por supuesto que, siendo el escritor sangre de mi sangre, el librito estará ilustrado de una manera profusa por un servidor.

Y alguna cosa más hay por ahí, que no está confirmada todavía y, por lo tanto, debéis disculpar mi discreción al respecto.




 

Ha sido un placer contestar a estas preguntas. Confío en no haberos aburrido demasiado y espero que los que habéis aguantado hasta el final conozcáis un poco más de mí y de mi trabajo.

Un saludo y hasta la próxima.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario