lunes, 17 de marzo de 2014

Charlamos con Julián Sánchez Caramazana


 

 



 

Hoy hablamos con un autor, de gran recorrido y con una exitosa carrera a sus espaldas y un futuro excelente por delante: Con Julián Sánchez Caramazana




1)      Háblanos un poco de quien es Julián Sánchez Caramazana

 
Hola, saludos. Lo primero es agradeceros que me hagáis unas cuantas preguntas. Estoy contento de estar en esta nave con una gran compañía y proyección editorial y literaria de alto nivel. Muchas gracias.


Yo soy Julián Sánchez Caramazana, Julián, o Jules para algunos colegas. Un tipo muy normalito, del montón para abajo, je.je,je,je, gordo, barbudo y pendenciero. Nací en Barcelona en 1962, en el barrio de Gracia. He vivido en varios barrios de dicha ciudad, siendo la Sagrada Familia donde más he sentado mis reales, y en Hospitalet de Llobregat, La Florida, y otras ciudades, así como seis años en Palma de Mallorca y uno en Eivissa, donde trabajé de profe, periodista, redactor de servicios de información, educador, escritor, y otras hierbas confesables y bebibles.

Estoy Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, soy Educador Social habilitado por el CEES La Rioja, periodista, escritor, asesor editorial, asesor cultural, animador sociocultural, lector profesional, productor de promociones, librero, dinamizador cultural, oficial postal en Correos, camarero, etc., etc., etc., así como bebedor de cerveza, lector apasionado, fiel a sus amigos y del Barça, je,je,je,je.  Recorrí y recorro España con obras de teatro, monólogos literarios, charlas, debates, lecturas, etc., etc.

 

 

2) ¿Quienes son los autores que leías y te impulsaron a escribir?

Nací en el seno de una familia de emigrantes paupérrima en lo que se llamaba un terrado. Zona de terrado, 4º piso, con un par de habitaciones y cuartos de los pisos de los vecinos a todos los lados, gatos y palomas, ratas con alas, a las que disparar, mi habitación era el comedor, sala de estar y lo que hiciese falta. Me crié en la calle y entre libros, tebeos y cómic, colándome en los cines cuando podía. No había mucho más, y gracias a ellos no acabé metido en las bandas del barrio, y de la city, a las que conocía de puta madre, ni yonqui, ni nada de todo lo cruel de una generación como la mía suicidada, y rendida antes de nacer.

Mi padre me enseñó a leer a temprana edad, es mi ídolo, murió tras dieciséis infartos y una operación aguantando diez años como un jabato (los infartos le dieron recién jubilado, la vida es así de hija de puta) y cayó de todo pues, como sabes, escribo poesía, ensayo, ensayo socio musical, narrativa popular, relato, micro y novela de terror, horror, miedo y fantasía, aforismo, artículos y todas las herramientas literarias de periodismo y en cada disciplina me han marcado muchos.

 

En el terror, horror, miedo y fantasía, en los que ahora soy más conocido, pero comencé a publicar con 13 años, cómic, cine, bolsilibros, cuentos y novelas me marcan desde muy temprana edad. Poe, Arthur Machen, Lord Dunsany,  Stoker, Lovecraft, Brian Lumley, Ramsey Campbell, Howard Philips Lovecraft, cómo no, Robert Block, Jean Ray, Manuscrito encontrado en Zaragoza, Lord Byron, El Estudiante de Salamanca, magnífica obra de terror, de Esproceda, antologías de relatos de ciencia ficción terror de todas las nacionalidades, Julio Verne, Cortazar, narrativa y leyenda española,  W. Hope Hodgson, libros de segunda mano a porrillo de autores de todo tipo de pelaje, Asimov, Ursula K. Le Guin, Robert Seckley, Matteson, Curtis Garland, Estefanía, Keit Luger, y Silver Kane, David Jasso, Santiago Eximeno, autores y autoras de Nocte, en la actualidad, y Miguel Ángel Naharro, antes y ahora las listas son extensas, pero el terror y el horror se llevan la palma. En filosofía desde Platón, Spinoza, Nietzsche, Kant, Descartes, Orígenes, Maimónides, Maquiavelo, Bakunin, Marx, Rouseeau, Erasmo de Rotterdam, de quién siempre hablo, Victoria Camps, Miguel Morey, filosofía política, metafísica, etc., etc. En poesía el listado es extenso desde mi amada Rosalía de Castro, pasando por Antonio Machado, Alberti. Celaya, amigos poetas fallecidos como Florentino y Carlos Huerga, José Costero –sigue vivo-, etc., etc.,  siendo Larra, o Emilia Pardo Bazán, autores favoritos, o Juan José Millas, o Montserrat Roig, Maruja Torres, Manuel Vázquez Montalbán, Elvira Lindo, etc., etc., dejo el listado de periodistas para otro día y el de las ediciones independiente, pero sobre todo Lovecraft es mi referente.

 


 

3) Tienes muchas obras en tu carrera ¿nos podrías hablar un poco de ellas?

Sí, por supuesto. ¿Por dónde empiezo?  Me metí de lleno desde muy crío en las editoriales independientes, las que eran independientes de verdad, llegando a ser autor de ellas, y distribuidor, así como en emisoras de radio y periódicos. Salen los primeros poemarios sobre los trece años, y ya llevaba varias antologías de relatos de terror, fanzines y poemarios a las espaldas. Estoy hablando de 1975. Una serie de premios me animaron a seguir escribiendo y surgen títulos en entidades culturales y del Ayuntamiento barcelonés, en barrios y en la Universidad, así como en ciudades de toda España, en revistas y demás, la biografía publicada, cuando se me presentó como autor de Dlorean, es muy exhaustiva y da muchos títulos, sin olvidar la trayectoria periodística, que obvio aquí y que he sido mail artista, colaborando en exposiciones, proyectos, encuentros de toda índole, mailart, arte por correo, etc., etc.
 
 
 
 

Pero los más conocidos en poesía son, por ejemplo, El Blues del Canto Pordiosero, Todo a Cien, poemas con los que gané concursos, como el Reina Amalia de Poesía, en Palma de Mallorca (en la versión en castellano gané yo, en catalán un nieto de Joan Miró), La Triste Mano de la Cerveza, A Pesar de todo la Cerveza no Enmudece, y un sinfín de antologías, hojas, poemas sueltos en revistas en papel y digital, en fanzines, así como el libro de relatos Figurando en el Paisaje, los ensayos socio musicales Sobre El Punk Entre la Polla y el Papel de Water (agotado), Van Contra el Punk y Contra Tantas Otras Cosas (más de 2000 ejemplares vendidos), Detalles de la Actual Escena Musical Independiente y Alternativa en España, el libro de cuentos de terror y fantasía, Miedos del Medio Social (dos ediciones agotadas), los de micros de terror, Venidos del Miedo, Aquí Abajo, Hermano, hay un Paraíso, El Color de Una y otra Muerte, 101 Microzombis, etc., etc. (Aquí abajo. Hermano hay un Paraíso, tiene de diferentes temáticas, no doy más títulos de temática social).


La novela Lo Que Una Vez Se Llamó Flora, primera de la saga La Soledad del Zombi, la novela La Desaparición del Vampiro, basada en el relato del mismo título que cierra mi antología de relatos de Misterio Terror y Sangre, Cuencas Vacías, la novela La Iglesia Cementerio, de la saga El Demonio de la Sangre, editada esta semana, , la precuela Aquello que fue Flora, en ActionTales (en exclusiva en la gran publicación digital que dio pie a Dlorean Ediciones, en la que tiene mucho que ver mi amigo el escritorazo Miguel Ángel Naharro), relatos en Las Mil Caras de Nyarlathotep y Los Nuevos Mitos de Cthulhu (Edge con Nocte), en el segundo volumen de Antología Z de Dolmen con Nocte, Érase Una Vez, Historia se Escribe con Zeta, Dejen Morir Antes de Entrar, Legendarium, etc., etc., etc.,…..; no pongo nombres de todas las editoriales porque entonces no acabo y paro ya. Como digo antes, omito lo periodístico que suma miles de trabajos y artículos, etc., etc., y aforismos, cito solo Galimatías de La Vida, el más vendido y mi preferido.

 

 

4) Lo que una vez se llamó Flora es tu obra más conocida ¿cómo se te ocurrió la idea para esta obra?

 

Barcelona, las obras del Ave, una ciudad siempre agujereada, se habla de que esta putita cara de Europa, transgredida en su esencia más hermosa, es la imagen permanente de un casco de obras.

La ciudad hecha trizas, L´Eixample y la Sagrada Familia, toda esa zona a saco. Pleno verano, se narra en la novela y precuela que publicó Action Tales, los abuelos se joden los tobillos y se rompen las caderas, la gente se tropieza, el puto ayuntamiento, como siempre, ni caso. Las madres encajan los carritos de los bebés en más agujeros, no se puede maniobrar ni apenas andar.

Mucho calor, polvo, ruidos, agobio, hay que beber más cerveza fresquita, sino no se aguanta. Un día se me ocurre un micro. Alguien se cae por uno de esos agujeros y rueda, de repente, por unas escaleras de piedra y ve algo, le pasa algo (se convierte en Juan Antonio, amigo del crápula Tomás). Días después, en ese verano, una chica se cae, con un carrito de bebé dentro de uno de esos agujeros a eso de las 21 horas. Es un rectángulo de las obras en el que, por un lado hay vallas municipales, pero por el otro no. La ayudamos a levantarse (sin que lo sepa poco tiempo después será Nerea, y ese agujero será donde cierta criatura comience a cambiar, una niña que un día veo en bicicleta, y bares y calles, todos los espacios son reales, se puede hacer una ruta por la saga de rincón en rincón…).

Y el calor, el agobio, gano el finalista del Premio Mario Vargas Llosa Nh de relato con La Desaparición del Vampiro, y escribo un cuento que será el capítulo dos de la novela con el mismo título, el polvo y el ruido me llevan a pensar, lo conté en las presentaciones de la novela, y si todo eso despierta a algo, molesta a algo bajo tierra, a algo que es de otra dimensión, pero todo llega hasta ella y reacciona y veo que la chica con el carrito, el tío que cae por el agujero, o sea el micro, y esto cuadran, y lo que se molesta me conduce a Lovecraft, como referente, con la temática zombi porque la criatura que me invento tiene una cierta característica y ya la imaginación febril y calenturienta se dispara y yo mismo, hacía tiempo, buscaba crear una serie de criaturas y una saga de horror de estas características y bajo tierra la tierra, valga la redundancia se movía y algo abre grietas y..; Holocubierta, siempre recordaré a mis amigos de la editorial de rol por creer en mí y publicar mi primera novela de género, que no primer libro, con Ismael de Felipe a la cabeza, acepta el reto y publica la novela y en 2011 sale, dos años después….

 


 

5) La Soledad del Zombi será su segunda parte, Sin desvelarnos mucho, ¿nos puedes dar unas pinceladas de qué veremos en la Soledad del Zombi?

 

Todo se fue desgranando poco a poco en la elaboración de la primera novela y su éxito mediático, la aceptación de su personaje principal, acogido por lectoras y lectores, de una manera alucinante, ser considerada una de las mejores de género fantástico editada en España en 2011, por medios especializados, y que esos medios y el público lector celebrasen el reto y osadía de la mezcla de referentes de la temática zombi y Los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, maestro de la literatura de horror, con acierto y calidad por primera vez en España y en Europa, me condujo a pensar en poder seguir con ella.

Nuevas razas, una Flora que indica mucho en su situación en lo que el título plasma, mayor desarrollo del personaje y nuevos personajes, algo que quedó en el aire en la anterior novela, cierto Espejo, las Miradas, algún personaje nuevo, Elvira y Tomás. Más acción y terror, horror, crudo, oscuro, giros y guiños lovecraftianos, humor negro, no se abandona ese ingrediente y sucesos trágicos bajo tierra y encima de la ciudad, que sigue siendo Barcelona. La acción se sitúa en 2011, creo recordar. ¿Volverán a encontrarse Tomás y Flora, estará ella viva, qué ocurre de nuevo en Barcelona? Vais a disfrutar con la importancia de una cabeza y unos ojos azules. Los personajes van ¿a perder o a ganar?

La precuela fue un homenaje a quiénes leísteis y leyeron la novela, a los fans de Flora, y de Tomás, a las lectoras que querían leer la segunda parte, a quiénes esperasteis y me animáis. Sois culpables, je, je, je, je. ¿Quisieron matar a Belén y a Tomás ?

 ¿Sabremos que ocurrió entre cierta entidad, sus hijas, hermanas de Flora, una alianza con lo que después llegó? El giro lovecraftiano es más palpable y mantiene una tensión innovadora en la saga con un Tomás del que conoceremos rabia, e ira ¿porqué? ¿saldrá Cthulhu?

Se mantiene la continuidad y hay sorpresas…

 

 

6) Hay Flora para rato ¿de cuantas partes costará la saga y que podemos esperar de la misma?

 
Sí, hay Flora para rato pues esta segunda entrega acaba en un momento apasionante que te deja sin aliento y queda una tercera parte de un primer ciclo o línea de personajes.

Después a Flora le ocurrirá algo a partir de ese tercer libro, y tragedia y horror se verán salpicados por movimientos y sucesos varios ¿de los que se ignora el origen?  Eso sí, en el tercer libro acaba esta primera aventura.

Conoceremos nuevas razas en un cuarto y quinto libro, si es que salen editados. en una entrega de otra familia de libros, Flora es algo que nadie se espera, si es que está viva,   y mi evolución en el registro de género fantástico en estos cuatro años se puede observar con detalle, así como en el estilo y nacen unas guerreras furiosas, o ¿ya existían?

El universo de La Soledad del Zombi es muy aprovechable. No ha tenido la suerte de que su proyecto haya calado en inversores, pero estuvo a las puertas de la adaptación cinematográfica, de videojuego y alguna cosa más.

 


 

7) Tienes un buen montón de proyectos entre manos, háblanos de ellos, de tus próximas obras y de las siguientes cosas tuyas que iremos viendo

 

Bueno, me reparto de tal manera que acabo reventado, je, je, je. Una nueva saga como es El Demonio de la Sangre, con su primera novela, publicada por Lady Valkyrie,  editorial de Miami, titulada La Iglesia Cementerio. Una editorial de gran tradición que apuesta por mí a la que le estoy muy agradecido, donde hay gente tan alucinante como Angels Gimeno y Ralph Barby con sus obras.

Estamos en plena promoción, y quedan dos libros más, hay que venderla, forma parte del proyecto premiado varias veces, en continua expansión y crecimiento, de investigación y creación, La Desaparición del Vampiro. Tenía que salir una de las novelas editada en libro para que varias cosas se pusieran en marcha. Ya iré contando más cosas sobre ello. Es una ilusión estar ahí y hay que seguir. Además deviene en más cosillas. Espero que alguien con medio gramo de lucidez y unas gotas de inteligencia invierta en su proyecto pues su dimensión y potencial económico es bestial y yo prometo entregarme en cuerpo y sangre porque alma no tengo, ni creo en ella, je,je,je, así ya como y todo cada día.

 
La Soledad del Zombi, podéis comenzar a temblar, ja, ja, ja, ja, ja. Espero que salga pronto, sino Flora se puede cabrear y acaba con todos nosotros. Hay una buena campaña entorno a ella iniciada en Fnac Las Arenas, La Expocom de Zaragoza, varias Fires del Disc, otras actividades, el Festival de Cine de Terror de Sitges, la entrevista en OcioZero, esta entrevista….

 


Una antología nueva que he escrito, dar salida a Cuencas Vacías, las antologías en las que participo con otros autores, la gran cantidad de actividades, las que programo, firmas y presentaciones, varios libros de micro relatos, una serie de concursos y guiones, todo lo que tiene que ver con Dlorean Ediciones, me ofrezca y acepte, menos llevarles las maletas y hacer de canguro de sus hijos, varias sagas escritas y una nueva en la que estoy metido, las promociones, el stand, asesoramientos y talleres, buscar trabajo, alguna novelita del oeste, y unas cuantas novelas de esas que valían cinco pelas, y otras cosillas o menudencias, saber decir que no cuando me hacen algunas propuestas, conseguir mi bestseller, je,je,je.

 
La verdad es que hay mucho, y unos cuantos poemarios y libros de aforismos, puede que me contrate algún periódico sin miedo a que se reviente al domesticación con ideas y opiniones en una realidad de tumbas de hambres y miserias donde el dolor no es analfabeto, retomar tareas de crítico musical, promocionar a las bandas que promociono, quién dijo miedo.

Muchas gracias por esta oportunidad, siento que mis respuestas sean tan cortas, muajajajajaja, saludos, abrazos y cervezas, Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada