lunes, 11 de abril de 2016

Hablamos con los autores de Weird West Vol. 3





Con la publicación reciente del volumen 3 de Weird West, es un buen momento para hablar con los tres autores implicados en sus novelas: Ana Morán, Luis Guillermo del Corral y Joaquín Sanjuán, con una pequeña entrevista a cada uno de ellos.

 
 


 
 
Ana Morán

 

1) Para empezar, explica a los lectores que es y qué te parece el universo de Weird West.

 

Es la serie western que podría haber filmado la Hammer clásica. Un divertimento a ratos un poco loco, como aquella Kung Fu contra los Siete Vampiros de Oro, siempre honesto. Además del género fantástico en general y de las películas de la productora británica en particular, el universo bebe del western clásico y del espagueti western. No es, sin embargo, una mera repetición de clichés. Hay homenajes y guiños, y se conserva el rigor con la época histórica, pero también se aporta una óptica nueva que permite, entre otras cosas, tener personajes protagonistas que no habrían pasado de secundarios en otros tiempos, como Shi Kwei, Amos Cesay,Clay Jules o mi propia Grace O´Hara, por citar a unos pocos.

 

2) Preséntanos un poco a tus protagonistas de tu novela, y sin spoilers, unos céntimos de qué se pueden encontrar en la historia.

 

La protagonista de la historia es Grace O´Hara. Es la última representante de una dinastía de cazadores, tras haber perdido a todos los suyos en una encerrona organizada por licántropo. También es una pistolera formidable, un tanto gruñona, y viaja a lomos de Castiel, un mustang que parece hijo del mismísimo Satanás.

Al inicio de Infierno de Plata, Grace llega a un pueblo donde se respira un ambiente extraño, silencioso, aparentemente tranquilo, pero cargado de una incómoda sensación de amenaza. Pronto desvelará el misterio que se oculta en el lugar y descubrirá que algunos monstruos no pueden eliminarse por los métodos tradicionales. En su aventura se cruzará con Irina, una muchacha centroeuropea muy peculiar...

 
Los cazadores nos protegen de los monstruos en el lejano oeste. Ilustración de J. Baixauli.

3) Es tu primer acercamiento como escritor a Weird West ¿Cómo te has encontrado?

 

Pues me encontré realmente cómoda. Creo que Infierno de plata es una de las historias que menos trabajo me ha costado escribir. Además, me gustó desde el primer borrador, cuando suelo ser muy crítica con todo lo que escribo. El buen funcionamiento del equipo de escritores también ayuda a la hora de ajustar la trama dentro del universo, pulir las posibles aristas de la misma, solucionar dudas…

 

4) ¿Tendremos muchas más historias tuyas en el universo Weird West?

 

Ideas para un par de novelas nuevas ya tengo. Así que, mientras nuestro universo siga existiendo, y la editorial siga queriendo contar con mis Schofields, seguiré dando guerra.

Los vampiros en Weird West. Ilustración de José Baixauli.
 

Luis Guillermo del Corral

 

1) Para empezar, explica a los lectores que es y qué te parece el universo de Weird West.

 

Es un universo ambientado en el salvaje oeste, con sus pistoleros, sus indios, sus calles polvorientas... y su lado oscuro y terrorífico porque también hay vampiros, hombres lobo, demonio, poseídos...

En mi opinión, es una mezcla que funciona, que tiene carisma y que da mucho juego al combinar ciertos elementos. Digamos que no todos los Smith & Wesson llevan balas de plomo.

 



2) Preséntanos un poco a tus protagonistas de tu novela, y sin spoilers, unos céntimos de que se pueden encontrar en la historia.

 

Para empezar tenemos al Padre Gregorio Cabañas, que se ocupa de la parroquia de un barrio de los Ángeles. Un hombre que trata de hacer honor a su oficio, cumplir con sus tareas... y llegado un punto, no volverse loco mientras combate... algo.

 

Después tenemos a una misteriosa figura a la que solo mencionare como El Pistolero Con Dos Sombras. y es literal. Diría más, pero no es alguien a quien convenga hacer enfadar.

 
Algunos de los personajes que pueblan Weird West. Ilustración de José Baixauli.

3) Es tu primer acercamiento como escritor a Weird West ¿Cómo te has encontrado?

 

Con sinceridad, en un primer momento pensaba que no sería capaz de hacer algo de esta temática y género. Pero al final lo he disfrutado y se ha convertido en una obra de la cual me siento particularmente orgulloso. Y se nota.

 

4) ¿Tendremos muchas más historias tuyas en el universo Weird West?

 

¡Eso espero! El padre Cabañas y el... bien, quien menciono más arriba aun tienen que dar mucha guerra. Muchas cosas tienen que vivir aun encontrándose con el lado más terrorífico del Extraño Oeste.
 
Weird West, un salvaje oeste muy sobrenatural... Ilustración de Néstor Allende.
 

 



Joaquín Sanjuán

 

1) Para empezar, explica a los lectores qué es y qué te parece el universo de Weird West.

 

Clint Eastwood contra Drácula. Blade en el viejo Oeste. Los Siete Magníficos contra una horda de muertos vivientes. Mola, ¿eh? Pues esa es la esencia del universo Weird West: la extraña pero genial combinación de mezclar dos géneros tan dispares como el western y lo sobrenatural. A mí personalmente me parece cojonudo, son dos géneros que siempre me han gustado por separado, y juntos todavía más.

 

2) Preséntanos un poco a tus protagonistas de tu novela, y sin spoilers, unos céntimos de qué se puede encontrar en la historia.

 

El trío de protagonistas empieza con Cuervo, un personaje que nace en otra novela mía, una de espada y brujería con ambientación histórica (la España del siglo XVI). Es precisamente un cazador de criaturas sobrenaturales que además ha alcanzado la inmortalidad por motivos que no vienen ahora al caso. Lo importante es que eso me ha permitido incluirlo en el universo Weird West y no descarto que aparezca en relatos o novelas cortas ambientadas en otras épocas, como la contemporánea. Además tenemos a Tatanka, un joven chamán indio, y a Yumi, un personaje que también está relacionado con esa novela que comentaba antes y con el pasado de Cuervo. ¡Es una bruja japonesa muy divertida! Son personajes tan dispares unos de otros que el resultado es una mezcla bastante heterogénea y llena de contrastes, mezcla con la que he disfrutado mucho.

Respecto a la trama lo cierto es que prefiero no desvelar nada y dejar que el lector sea el que la vaya descubriendo a medida que la lea. ¡Lo que sí puedo decir es que he disfrutado muchísimo escribiéndola!






 
Tatanka en Weird West Vol. 3. Ilustración de Lydia Huigbregts







3) Es tu primer acercamiento como escritor a Weird West ¿Cómo te has encontrado?

 

Muy cómodo, francamente. Los compañeros me han ayudado bastante en lo que se refiere a documentación histórica y cultural de la época (¡gracias Néstor!) y me he sentido muy arropado. Ahora solo espero que mi historia esté a la altura de las de los demás autores que han pasado por la colección y que los lectores disfruten con ella. Si lo consigo podré considerarme satisfecho.

 

4) ¿Tendremos muchas más historias tuyas en el universo Weird West?

 

Muchas no sé, pero por lo pronto ya estoy rumiando la trama de la siguiente novela corta para la colección y probablemente los lectores se encuentren a alguno de mis personajes en otros formatos, como la revista Planeta Neo-Pulp.

 
Las balas seguirán siendo disparadas contra el mal en Weird West. Ilustración de Néstor Allende.

 

WEIRD WEST vol 3

AUTOR: ANA MORÁN - LUIS GUILLERMO DEL CORRAL - JOAQUÍN SANJUÁN

 

Por fin está aquí el tercer volumen de Weird West. Nos ha costado pero creo que la espera merece la pena. La calidad es impresionante como en los otros dos volúmenes.

 

En Infierno de plata, Ana Moran nos presenta a una nueva cazadora Grace O´hara que hará las delicias del público.

 

Luis Guillermo del Corral nos trae al padre Cabañas y al pistolero con dos sombras para enfrentarse al terror en Garras en los Ángeles.

 

Y por último Joaquín Sanjuán nos trae un relato repleto de magia y misticismo con unos protagonistas de excepción, Cuervo, Tatanka y Yumi.

 

Pero además aparecerán en estas páginas algunos de los cazadores presentados en anteriores volúmenes.

 

Acércate lector, a este libro que huele a pólvora, a whisky y a polvo del desierto.

 

Acércate al universo Weird West.  

 

Páginas: 251

Formato: 15x21

Encuadernación: Rústica

14,95 €


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada