lunes, 15 de junio de 2015

Dlorean: Recuperando a los autores de la literatura Popular






La Literatura popular española no deja de ser la versión española del pulp americano. Es decir, novelas fáciles de leer, baratas y de consumo rápido. Durante décadas, los llamados bolsilibros inundaron el mercado, puntualmente y cada semana, en el kiosko de la esquina, podrías encontrarte cientos y cientos de historias de todo tipo de géneros: Romance, western, terror, ciencia ficción, misterio, novela negra, bélico.
 
 
El abanico de posibilidades era solo limitado por la imaginación. En esa época dorada, se vendían muchísimo. Eran tiempos distintos, sin internet, sin videojuegos, con solo dos canales de TV. De las pocas cosas que los chavales podían usar para evadirse eran los bolsilibros. De manera errónea, este tipo de publicaciones están muchas veces asociadas a baja calidad. Como si por ser historias de lectura fácil y amena, tuviesen que ser mala literatura. Muy al contrario, por más que también hubiese autores de baja calidad, entre sus escritores nos encontrábamos con muchas muestras de una calidad tremenda: José Mallorquí, Silver Kane, Marcial Lafuente Estefanía, Lou Carrigan, Ralph Barby, A. Thorkent, Curtis Garland, Lem Ryan, Arnando Visconti y muchísimos más.
 

Increíblemente, hoy día, la literatura popular es de de todo menos popular. Es la gran olvidada y pocos recuerdan los tesoros y el extraordinario legado que dejaron para generaciones y generaciones de lectores.

Es por eso, que una de las cosas que siempre ha tenido en mente Dlorean, es devolver a  esos autores al lugar que les corresponde y que injustamente se les ha negado, llevándolos al olvido. Recuperando para la gente de hoy día a autores y obras que merecen, sin duda, estar en las librerías y ser descubiertas por los nuevos lectores que tristemente los desconocen.
 

 
 

Comenzamos con Lem Ryan, recuperando a su mítico personaje del bárbaro Katham, en un volumen que reunía todas las novelas del personaje publicadas por Bruguera, Un volumen  llamado La Leyenda de Katham, compuesto por las cuatro novelas publicadas décadas atrás por Bruguera: La Espada de Katham, Espada y Brujería, y las dos novelas que en su momento salieron con el nombre cambiado del personaje, por imposiciones editoriales: La Torre de Piedra y El Coloso Dormido, por fin como deberían haber salido originalmente, y una quinta novela, inédita: El horror de Xibalba.
 
 

Continuamos con el mismo Lem Ryan, reeditando Cazadores de Vampiros en la colección Weird West y creando un universo en base a esa novela, con un nutrido grupo de autores que amplían el concepto hasta límites insospechados.
 
 

Más tarde, le tocó la hora nada más ni nada menos que al gran Juan Gallardo MuñozCurtis Garland”, autor excelso con más de 2000 novelas escritas, que se dice pronto.
 
Una muestra de la increíble cantidad de títulos escritos por Garland
 

Un autor que siempre destacaba, daba igual el género que tocase: El terror,  ciencia ficción,  novela negra, western... En todas las temáticas se le vio cómodo y aportó obras de gran valía a todas ellas.
 
 

 

Se  decidió comenzar por la última novela que escribió y que dejó como legado permanecía inédita: El Asesino Imposible.

Un thriller de terror, como solo él era capaz de escribir.
 
La última novela escrita por el maestro Garland
 

Lo siguiente ha sido la Tumba del Vampiro: Un volumen que recoge tres novelas dedicadas al género de los vampiros. La maldición del vampiro plateado, Los vampiros nunca mueren y Mujeres vampiro son las obras que se pueden encontrar en este volumen.

Y es solo el principio, ya que tenemos en mente mucho más material del maestro, como sus novelas dedicadas al mito de Jack el Destripador, sus bolsilibros de la colección Kiai, Tam Tam, las de espada y brujería y un sinfín más de excelsas obras que tendréis el lujo de ir disfrutando poco a poco.

Por último, pero no menos importante, esta Lou Carrigan, un autor también muy prolífico, que escribió de todos los géneros que había, pero que destacó en especial por un personaje: Brigitte Montfort “Baby”, una letal y sexy espía que enamoró a legiones de lectores con atención, 500 novelas del personaje, llegando a ser un icono en países como Brasil.
 
 
Brigitte "Baby" de Lou Carrigan
 



En la colección Baby, recuperamos a esta sensual espía, que vivirá aventuras al más puro estilo James Bond o Modesty Blaise en tomos con varias novelas, corregidas y con anotaciones del mismo autor en una edición cuidadísima que hará las delicias de todos.

No nos quedaremos ahí. Estad preparados, pues tenemos muchos y alucinantes proyectos y noticias por desvelar, que os dejarán con la boca abierta cuando sepáis de los nombres que nos quedan por recuperar…
 
La edición de Baby de Dlorean
 

Poco a poco, los clásicos volverán de la mano de Dlorean, eso tenedlo por seguro.

Lo cierto que si éste fuera otro país, muchos de estos autores tendría ahora mismo el reconocimiento que en otros lugares se reserva para todos aquellos autores míticos de la literatura pulp que después trascendieron fronteras. Su nombre tendrían que ocupar un sitio similar a los de Burroughs, Rohmer, Fleming, Howard, Lovecraft y tantos otros.

Nuestra sana intención es la de intentar remediarlo, dentro de nuestras posibilidades. Ya sabes, amigo lector, lee a los clásicos de la literatura popular, no te arrepentirás

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada